¿Es tan buena la Vitamina C como creemos? ¿Cuanta necesitamos para matar un resfriado?

¿Es tan buena la Vitamina C como creemos? ¿Cuanta necesitamos para matar un resfriado? ¿Cuanto sabes acerca de la vitamina C? Muchas veces nos han dicho que ésta es muy buena para curar gripes y resfriados, pero, ¿cuanto hay de cierto en esto? El día de hoy te despejamos completamente esta duda y te contamos cual es su verdad.

Lo cierto es que si, la vitamina C es muy conocida por su capacidad para combatir los virus, especialmente el del resfriado común.

Algunas personas creen que las habilidades de la vitamina C para con el resfríos no son mas que un mito, pero lo cierto es que su reputación para luchar contra el resfrío está garantizada.

Ver también: CONSUME AJO Y MIEL EN AYUNAS POR 7 DÍAS Y OBSERVA EL MILAGRO EN TU CUERPO.

Los estudios arrojan que si tomas la vitamina C antes de contraer un resfriado, se puede reducir dramáticamente el malestar de los síntomas, y si la tomas después de contraer el resfriado, esta puede acortar la duración del virus.

¿Que dicen los estudios científicos?

La mayoría de los ensayos clínicos muestran que la vitamina C sólo reduce la duración del resfriado en un 10%, esto significa que si tienes un resfriado que normalmente durara diez días, la vitamina C puede acortar el tiempo hasta en nueve días.

No será mucho para el punto de vista de muchas personas, pero es un día menos de sentirse enfermo y este solo hecho hace valer la pena el mínimo esfuerzo de tomar vitamina C diariamente. Pero ¿es la vitamina C la cura que hemos pensado durante tantos años para los resfriados?

Muchas personas afirman haber tomado vitamina C en los primeros días de su resfriado y se les han ido los síntomas en un día o dos máximo . Entonces, ¿por qué estas experiencias de personas desafían la evidencia científica? La respuesta está en la dosis.

¡Cuanto más vitamina C Mucho mejor!

En la mayoría de los estudios clínicos dan a los participantes dosis modestas de la vitamina, por lo general es de aproximadamente 1 gr por día. Pero se ha demostrado en otros estudios que los ensayos que usan una dosis superior a 1 gr arrojan mejores resultados.

A partir de ello los investigadores de la Universidad de Helsinki en Finlandia decidieron prestar mayor atención a los estudios que compararon los efectos de dosis distintas de vitamina C en el resfriado común.

El primer estudio comparo el efecto de 3 gramos de vitamina C por día contra el efecto de 6 gr por día. Resultó que 6 gramos de vitamina C por día acorta la duración de los resfriados en el doble de 3 gr por día. Las personas que tomaron los 6 gr se recuperaron un 17% más rápido que las que no tomaron ninguna dosis.

En el segundo estudio, los científicos compararon el efecto de 4 gr de vitamina C por día contra el efecto de 8 gr por día. Una vez más, una dosis doble tuvo también el doble de efectividad. Las personas que tomaron 8 gr acortaron la duración de su resfriado en un 19%.

Básicamente, estos estudios muestran que hay una relación dosis-respuesta entre la vitamina C y los resfriados, cuanto más se toma, mejores son los resultados. Eso significa que las dosis que exceden los 8 gr por día podrían combatir los resfriados aún más poderosamente, pero no hay manera de saber esto con seguridad hasta que se haga más investigación. Mientras tanto, los investigadores dicen que 8 gr deben ser suficientes para mejorar notablemente los síntomas del resfriado.

Pero cabe advertir que tomar vitamina C en dosis tan altas puede causar diarrea, náuseas y en algunos casos cálculos renales .

Asi que ya sabes, la eficiencia de la vitamina C no es solo un mito, su capacidad para combatir el resfriado esta completamente comprobada.

Para aprovechar al máximo esta vitamina, lo mas recomendable es ingerirla de manera natural por medio de alimentos como, fresas, bayas de acerola, cítricos, papaya, grosella negra, kiwi, pimientos, guayaba, coles de bruselas, melones, verduras de hojas verdes, fruta amalaki, brocoli, coliflor, tomates, cebollin verde, tomillo, albahaca, perejil, entre otras.

Ver también: ¡BENEFICIOS DE LA FRESA PARA EL EMBARAZO!

Ahora ya sabes mas sobre la vitamina C ¿Y tu la consumes a diario?